Marcos Franciosi estudia composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdova. Continua sus estudios en la Universidad Laval de Québec,  y posteriormente en el Conservatorio de Música y Arte dramático de Québec. Actualmente tiene a su cargo la Cátedra y el Seminario del último año de la Carrera de Composición de Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica de Argentina, Composición III de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y Taller de Composición IV, V y VI en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires (UNTREF).

Fue profesor de Apreciación musical en el Instituto de la Universidad Nacional de las Artes (IUNA), Técnicas Contemporáneas II en el CEAMC y de armonía, contrapunto y composición IV y V de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)

Ha recibido numerosas distinciones entre las que se destacan el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2002, Mención de Honor en el International Prize in Composition 2004 The Florida State University, y la Beca Nacional de Composición 2009 del Fondo Nacional de las Artes entre otras.

Por su ópera de cámara “El Gran Teatro de Oklahoma” (comisionada por el Teatro Argentino de la Plata (TACEC) y editada por Melos Ediciones Musicales, obtuvo excelentes repercusiones del público y de la crítica especializada. Con la participación del Ensamble Süden y de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas. La misma ha sido seleccionada en la competencia convocada por el Music Theatre Committee del ITI International Theatre Institute en cooperación con el German Centre del ITI, organización mundial por las artes performáticas.

Ha recibido encargos de importantes Instituciones como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, TACEC (Teatro Argentino de la Plata) entre otras. Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos ensambles e intérpretes de Argentina y del exterior.