©Philippe Stirnweis

©Philippe Stirnweis

Aurélien Dumont es Doctor en Composición Musical del programa Science Art Création Recherche (SACRe) de la École Normale Supérieure de Paris, Universidad Paris Science et Lettres y del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, bajo la guía del compositor Gérard Pesson.

Estudió igualmente en el IRCAM donde siguió los Cursus 1 y 2 de composición e informática musical.

Su música interroga la noción de alteridad, según la define el filósofo François Jullien, como una manera posible de aprehender la complejidad de nuestro mundo contemporáneo. El trabajo con otros artistas, la obertura a la cultura japonesa y a la música del pasado, la cristalización de problemáticas sociales y la elaboración de una electrónica próxima del diseño sonoro, dan los fundamentos estéticos de una música que surge de puestas en tensión de objetos pensados en bloques de lenguajes (briques de langages, Roland Barthes).

Aurélien Dumont ha sido premiado en diversos concursos internacionales y ha recibido prestigiosos premios (Premio Pierre Cardin otorgado por la Académie des Beaux Arts, Premio Hervé Dugardin de la SACEM, Premio de composición San Fedele de Milán, del Takefu International Music Festival, de GRAME, Premio Salabert, etc.). Sus obras, que cubren un amplio abanico desde la música de cámara hasta la ópera, han sido tocadas  por intérpretes de renombre internacional como el Klangforum Wien, Ensemble Recherche, Quatuor Diotima, Sonar Quartett, Ensemble Linea, Ensemble Itinéraire, Ensemble KNM Berlin, Ensemble 2E2M, Ensemble Mozaik, Ensemble  Orchestral Contemporain, Ensemble Musiques Nouvelles, Ensemble Adapter, Ensemble Next Mushroom Promotion, Ensemble Muromachi, Les Cris de Paris, Ensemble Aedes. Su primer disco monográfico « While », publicado por el sello NoMad music en septiembre de 2015, ha sido saludado por la crítica.

Aurélien Dumont es compositor en residencia en el Théâtre de Cornouaille –  escena nacional de Quimper, para las temporadas 2015-2017. Actualmente vive y trabaja en Paris y Tokio.