Encuentro de compositores, músicos, amigos, estudiantes, profesores.

La convivencia de intereses diversos, necesidades distintas pero con un denominador común: la insatisfacción respecto de nuestro entorno o realidad. Este ha sido el punto de partida de nuestra motivación que deriva hacia la creación del Encuentro de Compositores. Encuentro desde las vivencias; musicales, artísticas, cotidianas. Compartir el hacer música, hablarla, hacerla sonar, y juntarnos entonces con quienes se entusiasman en la vivencia de esta experiencia.

PABLO ARANDA

Nace en Quillota, Chile, en 1960. Mostró desde temprano aptitud para la música que desarrolla de manera autodidacta hasta el año 1981 cuando ingresa a la carrera de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Luego ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para estudiar Licenciatura en Composición Musical y posteriormente gracias a la beca DAAD realiza un postgrado en composición en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania.

En su formación como compositor ha seguido una línea conducida por los maestros Cirilo Vila, Andrés Alcalde, Johannes Fritsch y Franco Donatoni.

Desde su regreso de Alemania el año 1997 ha realizado una constante y fructífera labor pedagógica en el Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile  formando a  jóvenes compositores que en la actualidad tienen una presencia en la vida musical chilena como Daniel Osorio, Álvaro Núñez, Antonio Carvallo, Andrés Núñez, Francisco Silva, Raúl Díaz, Juan Pablo Orrego, Manuel Contreras, Fernando Munizaga, Rodrigo Aguirre, Rodrigo Herrera, entre otros.

Algunas de sus más  recientes y significativas obras en donde el propio compositor reconoce un avance en el plano lingüístico [intento por generar un movimiento basado en gestos con plasticidad]  y en donde  se plasma su deseo de conducción, dominio y orden,  son: “Ale” para piano solo ejecutada en Chile y en el extranjero por la pianista Fernanda Ortega; “Oird-D” para violín solo estrenada y ejecutada en Chile y en el extranjero; “Da” para dos flautas traversas estrenada y ejecutada en Chile y en el extranjero por Karina Fischer y Guillermo Lavado; “Parphe”, para orquesta estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chile en Mayo de 2008 bajo la dirección  del maestro Rodolfo Fischer; “Ivree” para violín y  Orquesta de Cámara y “Frango” para flauta traversa, ambas compuestas con el apoyo económico delConsejo Nacional de la Cultura y las Artes; “Parphe II”, para clarinete, flauta, violín, cello, marimba y piano, estrenada por el clarinetista Alain Damiens junto al Taller de Música Contemporánea en el IV Encuentro Internacional de Compositores, obra por la que recibió el Premio Altazor 2011.

Una situación creativa nueva ha sido  la composición de “Acciones Sonoras”, el año 2009, para la obra de teatro “Bajo Hielo” del dramaturgo alemán Falk Richter, bajo la dirección de la directora y actriz Heidrun Breier.

Algunos reconocimientos que ha obtenido por su trabajo han sido: el Premio de Becado “Stipendienpreis”, que recibió el año 1994 por la ejecución de su obra Tres Micropiezas en la 37ª  versión de los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea de Darmstadt. El año 2005 con el apoyo del Goethe Institut viaja como “Artista Visitante” a las ciudades de Berlín, Paris, Saarbrücken, Köln y Darmstadt, para sostener encuentros con los  compositores Johannes Fritsch, Theo Brandmüller, Emmanuel Nunes, Carola Bauckhol, Heltmut Lachenmann y los Ensembles Musikfabrik y Zwischentönen. Además, ha recibido el apoyo del Fondo de Fomento de la Música nacional para diversos proyectos de creación y producción como la grabación de su su  disco compacto  “nueve composiciones de cámara”, por el cual fue nominado al premio Altazor.

Desde el año 2000 dirige al  ensamble Taller de Música Contemporánea con el cual ha realizado innumerables conciertos y estrenos de compositores chilenos y extranjeros. En febrero del 2008 con el  apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores –Dirección de Asuntos Culturales- DIRAC,  realiza junto al Taller de Música Contemporánea una  gira por Alemania a las  ciudades de Ravensburg, Munich, Oldenburg y Köln, interpretando obras de Alejandro Guarello, Gustavo Becerra, Fernando García, Cirilo Vila, Francisco Silva, Andrés Núñez, Álvaro Núñez, Ramón Gorigotía y de su autoría. En Noviembre de 2012 se presenta en el Festival Puentes de Ciudad de México con un repertorio de compositores chilenos y mexicanos como Gustavo Becerra, Andrés Núñez, Hilda Paredes y Alejandro Castaños, entre otros.

Es creador y coordinador del Encuentro Internacional de Compositores desde el año 2004.

FERNANDA ORTEGA

Realiza sus estudios de piano en el Instituto de Música de la Universidad Católica, con la profesora Frida Conn. El año 2004 obtiene la beca Région Ile-de-France otorgada por la Embajada de Francia, para desarrollar estudios de perfeccionamiento en la Ecole Normale de Musique de Paris, Francia, los cuales continúa hasta 2008 gracias a la beca Presidente de la República del Gobierno de Chile. Entre este año y 2009, realiza un Perfeccionamiento en Pedagogía del Piano contemporáneo, con Alberto Rosado, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, España, gracias a una beca del Fondo de Fomento de la Música Nacional. Es Magíster en Artes con mención en Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En Chile, es miembro fundador del Taller de Música Contemporánea de la Universidad Católica, desde el año 2000, con el cual ha participado en numerosos conciertos, Festivales, grabaciones, así como una gira de conciertos en Alemania en 2008 y la participación en el Festival PUENTES 2012 en Ciudad de México.

Ha estrenado y grabado obras de numerosos compositores chilenos. Se ha presentado en diversas salas tanto en Santiago, como en La Serena, Valdivia, Valparaíso, así como en Mendoza, Argentina, Alemania, México y Francia. Ha dictado Conferencias y Talleres dedicados a la enseñanza del repertorio contemporáneo para piano.

Organiza desde sus inicios en el año 2004, junto a Pablo Aranda y Andrés Núñez, el Encuentro Internacional de Compositores en Chile, que se realiza con el apoyo del Instituto de Música de la Universidad Católica, del Instituto Goethe, del Instituto Francés de Chile, entre otros. Desde 2009 se desempeña como Profesora de Piano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y desde 2010 realiza labores como musicóloga.

ANDRÉS NÚÑEZ MORA

Nace en Santiago en 1981. El año 2000 ingresa a la carrera de Composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde estudia con Pablo Aranda. Durante su formación participa de seminarios y talleres de composición con Gabriel Brncic y Gabriel Valverde. Luego continúa sus estudios en la Universidad de Chile cursando el programa de Magíster en Artes mención Composición musical. Paralelamente, realiza cursos sobre arte y psicoanálisis, semiótica y cine pertenecientes al Magíster en Teoría e Historia del arte de la misma universidad, donde publica en la revista de cine de dicho programa su articulo “Muerte en Venecia: el mirar y escuchar como experiencia cinematográfica”. En enero de 2009 obtiene el grado de Magíster en Artes mención Composición musical con su tesis “IDRESI, el método como la deriva de un proceder – tres obras de cámara para nueve instrumentistas”.

Pparticipa  junto al Taller de Música Contemporánea del Festival Puentes de Ciudad de México (2012), con su obra “asiré”, y de la gira por Alemania a las ciudades de Ravensburg, München, Oldenburg y Köln (2008), con su obra “alado” -compuesta a dúo junto a Alvaro Núñez-, pieza surgida del trabajo colectivo de dos amigos-compositores quienes desde sus individualidades se propusieron la invención conjunta de una figura.

Es copista, editor y fundador -junto a los compositores Juan Pablo Orrego y Francisco Silva-  de “figura ediciones musicales” iniciativa dedicada a la edición manuscrita de partituras, trabajo que ha contado con el apoyo del fondo de fomento de la música nacional (2009 y 2012). Además, junto a estos compositores participa del proyecto “Desde fuera del centro” (2013), realizando talleres en la  Escuela Rural RENACER de la localidad de Quebrada Herrera (V región), además de componer la obra “lego” para ensamble de instrumentos de juguete.

Desde el año 2007 hasta la fecha se desempeña como profesor en el Departamento de  Música de la Universidad Metropolitana de  Ciencias de la Educación, UMCE.

Participa de la organización del Encuentro Internacional de Compositores desde su 2º versión el año 2006.