Encuentro de compositores, músicos, amigos, estudiantes, profesores. Encuentro desde las vivencias; musicales, artísticas, cotidianas. Compartir el hacer música, hablarla, hacerla sonar, y juntarnos entonces con quienes se entusiasman en la vivencia de esta experiencia.

El Encuentro Internacional de Compositores es organizado por los compositores Pablo Aranda, Andrés Núñez y la pianista Fernanda Ortega.


PABLO ARANDA

Nace en Quillota, Chile, en 1960. Desde temprana edad muestra aptitud para la música la que desarrolla de manera autodidacta hasta el año 1981 cuando ingresa a la carrera de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Luego ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para estudiar Licenciatura en Composición Musical y posteriormente gracias a la beca DAAD realiza un postgrado en composición en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania.

En su formación como compositor ha seguido una línea conducida por los maestros Cirilo Vila, Andrés Alcalde, Johannes Fritsch y Franco Donatoni.

Desde su regreso de Alemania el año 1997 ha realizado una constante y fructífera labor pedagógica en el Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile  formando a  jóvenes compositores que en la actualidad tienen una presencia en la vida musical chilena como Daniel Osorio, Álvaro Núñez, Antonio Carvallo, Andrés Núñez, Francisco Silva, Raúl Díaz, Juan Pablo Orrego, Manuel Contreras, Fernando Munizaga, Rodrigo Aguirre, Rodrigo Herrera, entre otros.

Algunas de sus más  recientes y significativas obras en donde el propio compositor reconoce un avance en el plano lingüístico [intento por generar un movimiento basado en gestos con plasticidad]  y en donde  se plasma su deseo de conducción, dominio y orden,  son: “Ale” para piano solo ejecutada en Chile y en el extranjero por la pianista Fernanda Ortega; “Oird-D” para violín solo estrenada y ejecutada en Chile y en el extranjero; “Da” para dos flautas traversas estrenada y ejecutada en Chile y en el extranjero por Karina Fischer y Guillermo Lavado; “Parphe”, para orquesta estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chile en Mayo de 2008 bajo la dirección  del maestro Rodolfo Fischer; “Ivree” para violín y  Orquesta de Cámara y “Frango” para flauta traversa, ambas compuestas con el apoyo económico delConsejo Nacional de la Cultura y las Artes; “Parphe II”, para clarinete, flauta, violín, cello, marimba y piano, estrenada por el clarinetista Alain Damiens junto al Taller de Música Contemporánea en el IV Encuentro Internacional de Compositores, obra por la que recibió el Premio Altazor 2011.

Algunos reconocimientos que ha obtenido por su trabajo han sido: el Premio de Becado “Stipendienpreis”, que recibió el año 1994 por la ejecución de su obra Tres Micropiezas en la 37ª  versión de los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea de Darmstadt. El año 2005 con el apoyo del Goethe Institut viaja como “Artista Visitante” a las ciudades de Berlín, Paris, Saarbrücken, Köln y Darmstadt, para sostener encuentros con los  compositores Johannes Fritsch, Theo Brandmüller, Emmanuel Nunes, Carola Bauckhol, Heltmut Lachenmann y los Ensembles Musikfabrik y Zwischentönen. Además, ha recibido el apoyo del Fondo de Fomento de la Música nacional para diversos proyectos de creación y producción como la grabación de su su  disco compacto  “nueve composiciones de cámara”, por el cual fue nominado al premio Altazor.

Desde el año 2000 dirige al  ensamble Taller de Música Contemporánea, agrupación con la que ha realizado numerosos conciertos y estrenos de compositores chilenos y extranjeros.

Es creador y coordinador del Encuentro Internacional de Compositores desde el año 2004.


FERNANDA ORTEGA

Realiza sus estudios de piano en el Instituto de Música de la Universidad Católica, con la profesora Frida Conn. El año 2004 obtiene la beca Région Ile-de-France otorgada por la Embajada de Francia, para desarrollar estudios de perfeccionamiento en la Ecole Normale de Musique de Paris, Francia, los cuales continúa hasta 2008 gracias a la beca Presidente de la República del Gobierno de Chile. Entre este año y 2009, realiza un Perfeccionamiento en Pedagogía del Piano contemporáneo, con Alberto Rosado, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, España, gracias a una beca del Fondo de Fomento de la Música Nacional. Es Magíster en Artes con mención en Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En Chile, es miembro fundador del Taller de Música Contemporánea de la Universidad Católica, desde el año 2000, con el cual ha participado en numerosos conciertos, Festivales y grabaciones.

Ha estrenado y grabado obras de numerosos compositores chilenos. Se ha presentado en diversas salas tanto en Santiago, como en La Serena, Valdivia, Valparaíso, así como en Mendoza, Argentina, Alemania, México y Francia. Ha dictado Conferencias y Talleres dedicados a la enseñanza del repertorio contemporáneo para piano.

Desde 2009 se desempeña como Profesora de Piano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y desde 2010 realiza labores como musicóloga.

Es creadora y coordinadora del Encuentro Internacional de Compositores desde el año 2004.


ANDRÉS NÚÑEZ MORA

Nace en Santiago en 1981. Comienza sus estudios de composición en la Universidad Católica donde estudia con Pablo Aranda. Durante su formación participa en seminarios y talleres de composición con Gabriel Brncic y Gabriel Valverde. Luego continúa sus estudios en la Universidad de Chile cursando el magíster en artes mención composición musical. En enero de 2009 se gradúa con su tesis IDRESI, el método como la deriva de un proceder – tres obras de cámara para nueve instrumentistas. En abril de 2014 participa del seminario de composición dictado por Mathias Sphalinger en el forum nueva música de Córdoba (Argentina). 

Como compositor, ha participado de los Festivales de Música Contemporábea de la Universidad Católica, Universidad de la Serena (MUSICAHORA), Universidad Austral (Encuentro de Música Chilena y Contemporánea), Universidad Tecnológica, entre otras escenarios del país. Además, junto al ensamble Taller de música contemporánea, ha participado del Festival Puentes de Ciudad de México (2012), y de la gira por Alemania de esta agrupación a las ciudades de Ravensburg, München, Oldenburg y Köln (2008).

Junto a los compositores Juan Pablo Orrego y Francisco Silva, funda “figura ediciones musicales” iniciativa dedicada a la edición manuscrita de partituras, trabajo que ha contado con el apoyo del fondo de fomento de la música nacional (2009 y 2012). También participa junto a estos compositores de los proyectos “desde fuera del centro” (fondo de la música 2013), y “música contemporánea para percusión” (fondo de la música 2014).

Junto a la actriz y directora Carolina Sagredo trabaja como compositor en los montajes teatrales “ROSAS, armar un recuerdo” de Carolina Sagredo y Heidrun Breier (fondart regional 2013), y “El Aumento” de Georges Perec (fondart regional 2015). Durante 2016 trabajan en la composición y montaje de “lego – teatro musical para instrumentos de juguete” (fondo de la música 2015), obra estrenada en julio de 2016 en el marco del ciclo “Espacios que suenan” del Goethe-institut. Actualmente, junto a Carolina Sagredo y Mauricio Carrasco, trabaja en la creación y puesta en escena de “RETABLO, monodrama para un guitarrista” (fondo de la música 2018), a estrenarse en septiembre del presente año en M100.

Desde el año 2007 hasta la fecha se desempeña como profesor en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y desde 2016 en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

Desde el año 2006 forma parte de la organización de la bienal Encuentro Internacional de Compositores.