Johannes Schöllhorn 2Johannes Schöllhorn nació en 1962 en Murnau, Alemania. Estudió composición en Freiburg con Klaus Huber, Emanuel Nunes y Mathias Spahlinger y dirección con Peter Eötvös. Como director ha trabajado con numerosos  ensambles entre los que se cuentan el Ensemble Modern, Ensamble l’instant Donne, Ensamble Recherche, los Neuen Vocalsoliten, Ensamble  Ascolta entre otros. Además ha dirigido las orquestas sinfónicas de la WDR y SWR de  Stuttgart.

Como compositor en 1997 fue ganador del  Comitee de Lecture del Ensemble Intercontemporain y en 2009 recibió el Premio Praetorius de los países  de la Baja Sajonia (Niedersachsen).

Su ópera de cámara “Petites filles modèles ” se ha montado veces en Francia desde su estreno  en 1997 en la Opera de la Bastilla.

En 2008 fue parte del proyecto „into“-  para realizar estudios en Hong Kong. Su música abarca distintos  géneros de cámara y vocal, obras para orquesta y el teatro musical.  Ha realizado varias transcripciones entre las que se cuenta una  versión de “…explosante-fixe…”de  Pierre Boulez.

Johannes Schöllhorn fue hasta 2004  director del  Ensemble de Música Nueva en Friburgo y enseñó desde 1995 hasta 2000 en la Academia de Música y Teatro Zurich-Winterthur. De 2001 a 2009 fue profesor de composición en la Academia de Música y Teatro de Hannover y director del Instituto de Música Nueva. Desde octubre de 2009 ha sido profesor de composición y director del Instituto de Nueva Música en la Escuela Superior  de Música de Colonia. Realiza regularmente seminarios de composición en la Fondation Royaumont (Francia), el Festival Bartók (Hungría), en el Conservatorio de París, en el Conservatorio de Música de Tianjin (China), en el Conservatorio Central  de Pekín (China), el Festival de Takefu (Japón) y la Universidad Ondai Tokio (Japón).