Del 1 al 6 de Agosto de 2010

El IV Encuentro Internacional de Compositores se realizó en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica gracias al auspicio del Instituto Goethe, del Instituto Chileno Francés, del Departamento de Música y Sonología y Magíster en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y del Fondo de Fomento de la Música Nacional del CNCA, además de la colaboración de Radio Beethoven.

Esta cuarta versión contó con la presencia de los compositores Carola Bauckholt de Alemania, Fabién Levy de Francia, Silvio Ferraz de Brasil, y Jorge Horst de Argentina, y del clarinetista francés del Ensamble Intercontemporain Alain Damiens, quien realizó clases magistrales de clarinete y un taller lectura con obras de jóvenes compositores.

 

Durante la realización del Encuentro se realizaron talleres de composición, 3 conciertos, una mesa redonda, un taller lectura, y las siguientes conferencias:

Silvio Ferraz

“reescritas: composições recentes”

Alain Damiens

“desde Domaines (1967) a Dialogue de l’ombre double (1985) para el aniversario de Luciano Berio”

Carola Bauckholt

“Hellhöring (oído atento) experimentelles Musiktheater”.

Jorge Horst

“Glosas. Itinerarios compositivos”

Fabien Levy

“¿Se puede componer sin deconstruir?”

En los tres conciertos del Encuentro se incluyeron varios estrenos en Chile y estrenos absolutos de Carola Bauckholt, Fabién Levy, Silvio Ferraz y Jorge Horst, además de obras del compositor venezolano David Núñez y de los chilenos Alejandro Guarello, Andrés MaupointCristian Morales, Juan QuinterosAndrés Núñez y Pablo Aranda.

En estos conciertos participaron destacados intérpretes nacionales y los ensambles Taller de Música Contemporánea Uc, ensamble Compañía de Música Contemporánea, y miembros del Colectivo Cima. Además, Alain Damiens ofreció un recital para clarinete solo que incluyó obras de referencia dentro del repertorio contemporáneo para clarinete.

Ver Programa