CAROLA BAUCKHOLT  (Alemania)

Nace en 1959 en Krefeld. Entre los años 1976 y 1984 trabajó en el Theather am Marienplatz en su ciudad natal. En 1984 finaliza sus estudios de Composición en la Musikhochschule de Colonia con Mauricio Kagel. Es cofundadora de la Editorial Thuermchen y de la agrupación Thuermchen Ensemble de Colonia, Alemania.

Ha recibido varios premios y reconocimientos como compositora, entre los que destacan el Premio de Jóven Compositor de North Rhine-Westphalia, B. A. Zimmermann Today, Bernd Alois Zimmermann Grant de la ciudad de Colonia, World Music Days (1987), Beca Intercambio Colonia- Nueva York (1989), West German Radio Competition (1989), Carl Maria von Weber Competition (Dresden 1992/3), Gedok International Orchestral Competition (1994), entre otros.

También fue seleccionada para los World Music Days en Copenhagen (1996) y Seúl (1997) y para el Blaue Brücke en Dresden (1996). Asímismo ha obtenido beca de la Schloss Solitude Academy de Stuttgart, la beca Schreyahn Artists’ Colony de la baja Sajonia, beca de la Fundación North Rhine Westphalian for Art and Culture, una residencia de la Villa Massimo en Rome, Premio a la Artista femenina de North Rhine-Westfalia y Personalidad del Festival de Münchener Abendzeitung. En el año 2008 fue seleccionada para el Festival Internacional de Theater Instituts sobre Teatro musical, NOW.

Carola Bauckholt centra su atención en lo que a música y composición se refieren, en el pensamiento acerca de los fenómenos de percepción y comprensión musicales.

 

SILVIO FERRAZ   (Brasil)

Nace en 1959 en Sao Paulo. Estudia corno en la Universidad de Sao Paulo desde 1980 a 1987. Paralelamente estudia composición con Willy Correa de Oliveira y Gilberto Mendes en la Universidad de Sao Paulo. Asiste a seminarios de composición con Brian Ferneyhough en la Fundación Royaumount en París y con Gerard Grisey y Jonathan Harvey en IRCAM. Desde 1985 participa de los principales festivales de música contemporánea de Sao Paulo (Bienal de música brasileira contemporânea, Festival música nova, entre otros). Sus obras han sido encargadas y ejecutadas por The Nash Ensemble y The Smith Quartet de Inglaterra, Ensemble Contrechamps, The Ictus Ensemble, Het Spectra Ensemble de Bélgica y Nord Ensemble de Dinamarca.

Silvio Ferraz es Doctor en Comunicación y Semiótica, grado que obtuvo con su tesis “Música e Repetição: aspectos da questão da diferença na música contemporânea”. Ha escrito diversos artículos publicados en revistas brasileras de investigación en música (desde 1991) y de dos libros: “música e repetição”, publicado por la editora educ-sp, y “livro das sonoridades”, publicado por la editora 7 letras-rio.

En agosto de 2006 participa del II Encuentro Internacional de Compositores en Santiago de Chile donde dicta su conferencia “algumas fórmulas composicionais“.

Actualmente es profesor de composición del departamento de música de Ia Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

 

JORGE HORST  (Argentina)

Nace en 1963 en Rosario. De formación casi autodidacta, comenzó a estudiar composición en 1980, y entre 1984 y 1990 fueron muy importantes en sus estudios Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge Molina.

 

Fue distinguido con diversos premios y becas; entre ellos el de la Dirección Nacional de Música (1988); la Fundación Antorchas (1987/88, 1989, 1990, 1992/1993); The Alea III International Competition (Boston, 1990); la Fundación San Telmo (1991); la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993 y 1994); el Camping Musical Bariloche (1990); el Fondo Nacional de las Artes (1995, 1996 y 2001); la Asociación EDITAR (1995); Concurso de Literatura, Teatro y Música del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (Bienio 2000/2001); el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (2002).

 

En la década del 80’ fue fundador y miembro activo del Grupo Klank -Música Contemporánea de Rosario- y de la Asociación Santafesina de Compositores.

 

Ha dictado clases y conferencias en instituciones como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Nacional del Profesorado de Música de Rosario, la Escuela Nacional de Música de Rosario, el Centro Cultural Educativo y Municipal de San Lorenzo, el Instituto de Educación Musical de Rosario, el Taller de Arte y Arquitectura de Rosario, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, el CEAMC de Buenos Aires, el Centro Cultural de España de Buenos Aires, el Conservatorio Nacional de Copenhague, entre otras.

 

Su música ha sido interpretada tanto en Argentina como en otros países americanos y europeos. También ha publicado parte de su producción teórica y musical.

 

Actualmente ejerce actividades docentes y de investigación en teoría, historia de la música, análisis, composición y pedagogía musical.