Del 24 al 28 de Julio de 2006

El II Encuentro Internacional de compositores se realizó gracias al auspicio del Goethe Institut, Centro Cultural de España, Instituto Chileno Francés, y al aporte del Instituto de Música y de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica. Colaboraron además la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura de España, la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), la Fundación CALOUSTE GULBENKIAN de Lisboa, la Embajada de México en Chile, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), y Radio Beethoven.

A esta versión del Encuentro asistieron los compositores Emmanuel Nunes de Francia, Silvio Ferraz de Brasil, Hilda Paredes y Víctor Adán de México, el compositor y director argentino radicado en España Fabián PaniselloJosé Manuel López López de España, Gabriel ValverdeJuan Carlos Tolosa de Argentina. Además se contó con la presencia del programador y experto en medios electrónicos Eric Daubresse, destacado profesor del Ircam, Francia.

Los compositores invitados realizaron Talleres de Composición, participaron decuatro Conciertos -en el Goethe Institut y el Centro de Extensión UC-, de una Mesa Redonda en el Centro Cultural de España, y dictaron las siguientes Conferencias:

Gabriel Valverde
“Presentación de su libro La Música Utópica

Silvio Ferraz
“El lugar de lo heterogéneo”

José Manuel López López
“La elección del material composicional en mis obras”

Hilda Paredes
“Escucha como hablan”

Fabián Panisello
“Los elementos del tiempo”

Víctor Adán
“El espacio meta-musical y el tiempo en la arquitectura”

En los cuatro Conciertos realizados se estrenaron en Chile: las siguientes obras: “Homenaje a Remedios Varo” (1995) para flauta, clarinete, violín, violoncello, piano, percusión y “Metamorfosis” (1999) para guitarra sola, de Hilda Paredes; “Objetos” (2006) para flauta dulce, clarinete, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, percusión, de Víctor Adán; “L’endroit” (2001) para voz, violín, violoncello, contrabajo y electrónica, de Juan Carlos Tolosa; “La Celeste” (2004) para percusión y video, de José Manuel López López; “Grund” para flauta en sol y banda magnética (versión grabada), de Emmanuel Nunes; “Nesta cidade e abaixo de teus olhos” (2005) para voz y electrónica en tiempo real, “A casa aberta” (2004) y “Garganta do gritador” (2002) para violín, violoncello, clarinete, piano, de Silvio Ferraz; “l’ineluttabile destino di ogni cosa” (2003 ) para flauta, clarinete, violín, viola, violoncello, piano, de Fabián Panisello; “Fünf Lieder nach Gedichten von Gottfried Benn” (1986/87) para voz, flauta, guitarra y “aus der Wand die Rinne 5” (1999-2000) para piano, de Juliane Klein; “Resplandor de los Surem” (1996/98) para piano y “Terra Incógnita” (1991-92) en versión electroacústica, de Gabriel Valverde.

Además se interpretaron las obras de los compositores chilenos: “Nodo” (2004) para dos flautas traversas, tam-tam y medios electrónicos, de Cristian Morales; “Fragmentos Rizomorfos” (2004) para voz, flauta dulce, violín y violoncello, de Francisco Silva; “Da” (2004) para 2 flautas traversas, de Pablo Aranda; “N-oir-T “ (2005) para violín, violoncello y piano, de Alejandro Guarello; y “Reversible” (2002) para flauta, clarinete, viola y piano, de Aliosha Solovera.